“Entonces Josué y Caleb dijeron «¡La tierra que exploramos es maravillosa! Si el Señor se agrada de nosotros, él nos llevará a salvo a esa tierra y nos la entregará” Números 14:6-8
Alcanzar metas y objetivos no tiene nada que ver con tus circunstancias. Se trata de tu perspectiva. La economía y la seguridad de tu comunidad o nación pueden ser desafiantes, pero si tienes fe en Dios entonces tendrás una perspectiva de esperanza.
Diez de los doce espías enviados para investigar la Tierra Prometida regresaron con informes de miedo. Les dijeron a los israelitas que era un lugar inhóspito. Cuando miramos nuestro futuro a través de los ojos del miedo, experimentaremos los siguientes problemas.
Estarás creando excusas: Cuando los diez espías miedosos compartieron su informe resaltaron todo, pero le pusieron el “pero” al reporte. En Números 13:27-28 dice “Fuimos al país al que nos enviaste, ¡y por cierto que allí abundan la leche y la miel!..pero el pueblo que allí habita es poderoso”. Tantas veces vemos cosas positivas y le colocamos el “pero” a las cosas lo cual nubla todo lo positivo que pudiera haber y esto es tóxico.
Desarrollarás una mentalidad de escasez: Cuando miras el futuro a través de los lentes del miedo verás pura escasez. Decimos “Si tan solo tuviera… entonces pudiera”. Mas Jesús dijo en Mateo 6:26 “Miren los pájaros. No plantan ni cosechan ni guardan comida en graneros… ¿Y no son ustedes para él mucho más valiosos que ellos?”. Una mentalidad de escasez ocurre cuando nos enfocamos en lo que no tenemos.
Estarás contagiando a otros: La negatividad es contagiosa. Tu miedo impacta más que solo a ti, sino a todos los que te rodean. En Números 14:1 dice “Entonces toda la comunidad empezó a llorar a gritos y así continuó toda la noche”. Cuando te enfocas en tu miedo, llevarás a otros a alejarse de la perspectiva de la fe.
Nos sentimos miserables: Cuando tenemos una perspectiva negativa no dormimos, no comemos, tenemos malestar. Los Israelitas dijeron en Números 14:3 “¿Por qué el Señor nos está llevando a esta tierra solo para que muramos en batalla?” La perspectiva negativa te hace miserable y quieres acabar con todo.
CONCEPTO IMPORTANTE
Podemos mirar el futuro con fe o con miedo. El miedo nos paraliza para lograr los objetivos y las metas que Dios tiene para nosotros. Al igual que los Israelitas tenemos que escoger si avanzamos en fe o nos detenemos por miedo.
El miedo pone el “pero” a todas las cosas, nos hace ver el vaso medio vacío en vez de casi lleno. El miedo nos hace sentir miserable porque carcome toda creatividad y gozo de avanzar. Y para el colmo, también contagia a otros.
Pero afortunadamente también se puede optar por avanzar en fe. Josué y Caleb sabían que había desafíos, pero decidieron mirar el futuro a través de los ojos de Dios y esto trajo esperanza y victoria. Haz un compromiso de fe hoy para enfrentar tus miedos.
MOTIVO DE ORACION
Señor Jesus hoy vengo delante de ti reconociendo que tengo miedo y temor del futuro. Vengo a depositar mi esperanza en ti y te ruego que fortalezcas mi fe para alcanzar las metas y objetivos que tu tienes para mi vida.