“Mirad, pues, con diligencia cómo andéis, no como necios sino como sabios, aprovechando bien el tiempo, porque los días son malos” Efesios 5:15-16
Una persona necia toma decisiones imprudentes con su propio tiempo. Con cada nueva oportunidad que se presenta, la persona necia se va en una dirección diferente, sin cuestionar si esa es la mejor opción o no. La voz más fuerte generalmente gana la atención.
Estamos siendo constantemente bombardeados con oportunidades que nos invitan a invertir nuestro tiempo y energía. Cada día hay urgencias que claman por cada minuto disponible. Entonces, ¿cómo podemos aprovechar correctamente nuestro tiempo? He aquí cuatro pautas para tener en cuenta.
Ten en cuenta los límites del tiempo: Tiempo es oro, dice un viejo proverbio. Si no determinas cuanto tiempo dedicarás a algo especifico tu día se irá corriendo y no sabrás a donde se fue. El Salmos 39:4 dice “Señor, recuérdame lo breve que será mi tiempo sobre la tierra. Recuérdame que mis días están contados”. Mi tiempo aquí en la tierra tiene un límite y debo de planificar bien como lo invierto.
Establece objetivos: Hay dos errores comunes que la gente comete al establecer objetivos de tiempo. Las establecen demasiado bajas y tratan de lograrlas demasiado rápido. En el Salmos 90:12 dice “Enséñanos a contar bien nuestros días, para que nuestro corazón adquiera sabiduría”. El contar bien los días implica que necesito hacer planes y establecer objetivos claros.
Anticipa que habrá barreras que enfrentar: Para aprovechar bien el tiempo es necesario preguntarse ¿Qué puede salir mal? ¿Cuáles son las barreras? En Mateo 25:3 dice “Las cinco que eran necias no llevaron suficiente aceite de oliva para sus lámparas”. Jesus dijo que el novio se demoró y estas cinco no planificaron para esta barrera. Anticípate a los problemas que tendrás.
Ora y pide el favor de Dios: El favor de Dios es la gracia de Dios. Lo más probable es que no sepas como administrar bien tu tiempo y necesites ayuda. En Proverbios 16:9 dice “Podemos hacer nuestros planes, pero el Señor determina nuestros pasos”. Sin la ayuda de Dios es imposible planificar bien nuestro tiempo. Si no tomas tiempo para orar y pedir el favor de Dios tienes garantizado un fracaso en tu vida.
CONCEPTO IMPORTANTE
Pasar neciamente tu tiempo en actividades de derroche puede costarte muy caro. A menudo, la tentación es sacrificar lo mejor por lo bueno. El enemigo sabe eso, así que te atraerá con distracciones dejándote sin tiempo para llevar a cabo la voluntad de Dios.
Lo más fácil es llenar tu agenda con tantas cosas buenas que no haya tiempo para lo mejor de Dios en tu vida. El tiempo es un bien preciado. Recuerda esto, un sueño sin fecha límite es solo un deseo vacío y no irás a ninguna parte.
Te animo a aprovechar bien el tiempo que Dios te ha dado para lograr los propósitos que Él tiene para tu vida. Ora por el favor y la sabiduría de Dios para invertir el tiempo que tienes aquí en la tierra.
MOTIVO DE ORACIÓN
Señor Jesús hoy vengo delante de ti para pedirte que me puedas ayudar a aprovechar bien el tiempo que tú me has concedido para vivir aquí en la tierra. Te ruego por sabiduría, por disciplina y tu favor para planificar las cosas que tienes preparado para mi vida.